MANO DE PIEDRA EN SALSA OSCURA 08/05/2008



MANO DE PIEDRA EN SALSA OSCURA

1 ½ kilo de mano de piedra
¼ taza de jugo de naranja agria
3 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de consomé de res
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de ajo triturado
1 ½ taza de Coca Cola
½ taza de vino blanco o tinto


Le eliminamos la grasa a la mano de piedra, la punzamos con un tenedor por todos lados, la colocamos en un recipiente plástico y la cubrimos con el resto de los ingredientes mezclados; tapamos el recipiente y dejamos la carne marinando, en refrigeración por lo menos 12 horas.

3 cucharadas de aceite
1 cucharada páprika
½ taza de salsa de tomate preparada
1 cucharadita de hierbas italianas
½ cucharadita de pimienta

En el momento de prepararla, sacamos la mano de piedra de refrigeración, le escurrimos la marinada y reservamos esta marinada.
En una sartén, calentamos el aceite con la páprika, doramos la mano de piedra, dándole vuelta para que se dore por todos lados. La pasamos a un pirex rectangular grande, le añadimos la marinada reservada, la salsa de tomate preparada, las hierbas italianas y la pimienta; cubrimos el pirex con papel aluminio. Horneamos la carne a 350° F por 3 horas.
La sacamos del horno, reservamos el caldo para preparar la salsa, pasamos la carne a una tabla, la cortamos en tajadas finas y las vamos colocando en un pirex; luego las cubrimos con la siguiente salsa.

Salsa oscura

Caldo de la carne reservado
3 cucharadas de harina
½ taza de agua

Desgrasamos el caldo de la carne, eliminándole con una cucharita el poco de grasa que se ve en la superficie; luego lo vertemos en una olla, lo llevamos al calor, cuando comience a hervir, le añadimos la harina disuelta en el agua, dejamos que hierva hasta que espese; apartamos la olla del calor y vertemos la salsa encima de las tajadas de mano de piedra.
Podemos servir esta carne acompañada de vegetales salteados, puré de papa o arroz blanco.

Sugerencia: podemos disminuir el tiempo de cocimiento: cocinando la mano de piedra con los mismos ingredientes, en olla a presión por 40 minutos.

Rinde de 6 a 8 porciones.








Conectados con el Mundo




teletica